DAVID STEAMFOTÓGRAFO

Sorry, only modern browsers.

 

B4 (Before) es un fotozine personal editado en 2013 y realizado con fotografías íntegramente en blanco y negro. En él se incluyen fotografías, captadas sobre todo, en Asturias, León y Alicante. Estas localizaciones, son lugares especialmente importantes para mí, donde residen la mayor parte de mi familia y amigos, sin embargo,  B4 gira un poco más entorno a una visión periodística, ya que muchas de las fotografías fueron tomadas durante mi etapa en La Nueva España, periódico asturiano. A lo largo de sus  48 páginas, de un tamaño tan familiar como es el 13x18, podemos ver fotografías tomadas en lugares tan variopintos y distantes entre sí como lo son el Cementerio de la Carriona (Avilés) o el Puerto de Alicante. Ninguna de las instantáneas mantiene un hilo conductor entre sí, ni el fotozine en su totalidad contiene un significado conceptual más allá del puramente comunicativo y personal.

B4 es un simple ejercicio inspiracional, endulzado por una visión romántica del fotógrafo clásico de reportaje. Ninguna de las tomas, a pesar de estar fuertemente matizadas por una experiencia personal, pretenden transmitir ninguna emoción o concepto más elevado que simples momentos que no han perdido su existencia tras un “clic” de cámara.


Como fotógrafo, creo lógico un cometido que vaya un poco más allá del trabajo diario, la técnica, o el formato. Conectar los puntos que van desde el “momento que fue” a la sensación producida en el ojo del espectador es una meta difícil. Es por eso, que al ver proyectos como B4 años después hace que deba preguntarme, como espectador y fotógrafo. ¿Lo he conseguido? ¿Qué debería cambiar?

Ver fotografías más antiguas que un par de años, es algo que me resulta inspirador, ya que la realidad del momento se difumina pero el recuerdo se intensifica al verlas.  En cualquier caso, siempre me recuerda el porqué de haber cogido una cámara por primera vez, y eso es importante para seguir en ello de forma aún más férrea.